domingo, 25 de agosto de 2019

Clase 3 (24/8)

Hoy cerramos Saussure con los últimos conceptos importantes de su teoría: significancia, valor y relaciones asociativas y sintagmáticas.
A partir del texto "Voloshinov: el signo ideológico" de Lauría, vimos los puntos centrales de la crítica que el autor realiza a la teoría del signo de Saussure.

Les dejo los ejemplos que vimos en clase a partir de la perspectiva sociosemiótica:



Lo que les toca:

*Comenzar a leer los textos de la próxima teoría del signo que veremos, La semiótica de Charles Peirce:

° "El pragmatismo y la perspectiva semiótica de Charles Peirce" de Pereira.
°"Charles Sanders Peirce (1839-1914): el signo y sus tricotomías" de Marafioti.
°"El signo según Peirce" de Zecchetto.
°"Carta a Lady Welby" de Peirce.
°"La ciencia de la semiótica" de Peirce.



2 comentarios:

  1. Dicho de otra forma, traduce las reacciones del individuo ante la provocación y el estimulo del signo, denotando sus comportamientos y experiencias. Se alude aquí a la necesaria relación que existe entre la recepción del signo y los hábitos culturales de los perceptores.
    leyendo este párrafo de Pierce me hace recordar algo que observe en este video donde tres personas comparan su idioma muy interesante dejo el link y da una prueba para mi de lo leído en la biografía que da bastedad de lo rico que es el conocimiento y de como muta por las generaciones modernas y cambia al punto de ser historia con en el tiempo.

    https://youtu.be/axFM-c4beHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el video que aportás. No entiendo mucho la relación que establecés con, supongo, el interpretante. Podríamos verlo en la clase.
      Algo también a destacar, es el hecho de que las lenguas no tenían "límites". Podías atravesar fronteras y ver cómo los térmimos van modificándose de manera imperceptible.

      Eliminar